Política


Caja chica de Sisol hizo mal uso de más de 12 mil soles bajo el mando del presidente Luis Rubio Idrogo

La Contraloría advirtió sobre el uso irregular de fondos públicos de funcionarios y trabajadores de esta entidad, uso de vehículos, de taxis y de viáticos, por varios miles de soles.



Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

ContraCorriente tuvo acceso al informe de la Contraloría, que detalla el manejo irregular de fondos municipales en la actual gestión edil, encabezada por Rafael López Aliaga. 

El documento advierte sobre el uso irregular de fondos públicos de funcionarios y trabajadores de esta entidad, uso de vehículos, de taxis y de viáticos, por varios miles de soles de la llamada caja chica del Sistema Metropolitano de La Solidaridad (Sisol),

Luis Rubio Idrogo fue designado por López Aliaga como presidente del directorio de Sisol, cargo que le permite dirigir todos los Hospitales de la Solidaridad y los fondos que estos puedan tener. 

El 9 de enero de este año, a un alto funcionario de la entidad, se le asignó un vehículo para realizar una visita inopinada de ida y vuelta, a la sede de Sisol, en Punta Hermosa. Sin embargo, un mes después se verificó que este nunca llegó hacia dicho lugar. Es decir, que pidieron un vehículo y dinero para algo que nunca hicieron, cometiendo delito de peculado de uso.

Además, ese mismo día, 9 de enero, el funcionario pidió un segundo vehículo, esta vez para trasladarse desde Punta Hermosa a la sede de SISOL en Los Olivos, y luego, a la sede principal de San Isidro. Sin embargo, parece que no recordó, que ya había pedido una movilidad con un mismo destino, siendo para la Contraloría, este desplazamiento incongruente. 

El 13 de enero se entregó 1700 soles de la caja chicapara gastos de alimentación de una reunión que se denominó "Presentación del plan de trabajo 2023". Nadie consignó a los participantes del encuentro, a pesar de que la ley lo exige.

El 28 de enero, se entregó 3 mil 640 soles a un hombre de absoluta confianza del presidente del directorio, su colega Amador Villanueva Espinoza, médico que es el gerente de Servicios de Salud de Sisol. La justificación fue comprar refrigerio en "campañas de salud".

Al momento de sustentar sus gastos, utilizaron una lista que ya habían utilizado en otra rendición. DUPLICARON LA INFORMACIÓN para poder sustentar el uso de dinero público, un acto grave.

Este informe, concluye que solo en un mes, se hizo mal uso de más de 12 mil soles, lo equivalente a 10 sueldos mínimos, y nadie nos asegura que esto no siga ocurriendo a escala mayor.
 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.