La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile anunció nuevas medidas para incorporar al paisaje cultural del pisco chileno a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
El pasado 16 de diciembre, durante una sesión del Consejo Asesor del Pisco, donde participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se acordó apoyar el proyecto de “Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno”.
“Junto al ministro de Agricultura y otras autoridades del Gobierno, junto al sector privado y parlamentarios de la zona, hicimos una sesión del Consejo Asesor del Pisco. En la instancia se acordó apoyar el proyecto de Paisaje cultural vitivinícola del pisco chileno y que busca incorporar al paisaje cultural del pisco chileno a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”, dijo la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, en un video difundido en redes sociales.
¿QUÉ DIJO EL MINISTRO CHILENO?
El ministro Esteban Valenzuela destacó la relevancia de la iniciativa.
“Nos han pedido que postulemos este 2025, que apuremos el tranco para que nos puedan reconocer el paisaje pisquero extraordinario, un sitio maravilloso. Esto es una industria de casi 10 mil hectáreas, con muchas cooperativas, pequeños pisqueros y pisqueras, mucho rol y participación histórica de mujeres en su construcción”, explicó.
El respaldo gubernamental incluye acciones comunicacionales, jurídicas y diplomáticas para proteger y promocionar la denominación de origen del pisco chileno.
“Para el Gobierno de Chile es muy importante la industria pisquera, no solo por lo que representa para nuestro sector exportador, sino también por la relevancia para nuestras regiones de Atacama y Coquimbo, para nuestras pequeñas y medianas empresas y para las mujeres que han aportado en el desarrollo de esta industria”, señaló Sanhueza.
¿QUÉ DIJO LA UNESCO SOBRE EL PISCO PERUANO?
En una significativa ceremonia, la Unesco entregó cinco certificados que confirman el ingreso de documentos históricos relacionados con el pisco al registro Memoria del Mundo, consolidando su origen peruano.
Este reconocimiento, basado en textos de los siglos XVI y XVII, refuerza el respaldo histórico y cultural de la bebida bandera del Perú.
La documentación demuestra que el pisco tiene sus raíces en el Perú, sustentando su denominación como producto originario. Estos registros no solo reflejan la importancia cultural y económica del pisco, sino que también fortalecen la identidad nacional frente a controversias internacionales.