La línea 1 del Metro de Lima podría llegar hasta el distrito de Lurín tras la decisión del Congreso que aprobó su ampliación.
La amplificación de la infraestructura y funcionamiento fue producto de la aprobación de la Ley 32194 que declaró de necesidad pública e interés nacional proyectos y obras de infraestructura en todo el país.
Dentro de los proyectos estuvo la ampliación del servicio del tren, por lo que ahora todo queda en manos del Ejecutivo, promulgando o no la norma aprobada por el Legislativo.
Con lo dispuesto por el Parlamento, cientos de ciudadanos de la zona sur o que deseen movilizarse hacia el concurrido distrito serían los beneficiados, ahorrando tiempo en sus trayectos.
La medida busca atender las demandas de los vecinos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Pachacámac y Lurín, por lo que para ejecutar la ampliación primero se necesitará los estudios de preinversión.
Luego de todas las evaluaciones, se iniciaría con las obras de ampliación, las cuales culminarían, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en 2030.
Línea 1 del Metro de Lima
El metro cubre la ruta desde San Juan de Lurigancho (SJL) hasta Villa El Salvador, cuyo trayecto tiene una duración de 1 hora aproximadamente.
Para ingresar al servicio, se requiere el uso de la tarjera del metro, adquiridas en los módulos de ventas en las mismas estaciones del tren.
La tarifa del pasaje es de S/1.50 para todo el recorrido desde SJL a Villa. Para estudiantes y escolares el costo es de S/0.75.