El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que el Anticiclón Pacífico Sur se aproximará al continente y contribuirá al incremento de viento en la costa durante el fin de semana.
Según el aviso meteorológico N° 28, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente informó que, del jueves 23 al sábado 25 de enero, se presentará el “incremento de la velocidad del viento, de moderada intensidad, en la costa”.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, en sectores cercanos al litoral, hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana“, resaltó Senamhi.
Para el jueves 23 de enero se prevén vientos con velocidades por encima de los 32 km/h en la costa norte, próximas a los 34 km/h en la costa centro, alrededor de los 20 km/h en la costa sur y valores cercanos a los 35 km/h en la costa de Ica.
En otra publicación en sus redes sociales, Senamhi agregó: “Anticiclón Pacífico Sur favorecerá con días más frescos y presencia de cobertura nubosa en distritos costeros, principalmente durante primeras horas de la mañana”.
DEPARTAMENTOS AFECTADOS
Entre los departamentos más afectados por este fenómeno se encuentran Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.
¿QUÉ ES EL ANTICICLÓN PACÍFICO SUR?
De acuerdo con el Senamhi, el Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico con función sobre el océano Pacífico para mantener las condiciones normales de aire seco y frío en algunas ocasiones, sobre todo en la costa peruana, a través de la circulación de los vientos alisios en dirección este-oeste. Esto permite que la corriente marítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana.
Este fenómeno es el causante del clima árido extremo que caracteriza al desierto del Pacífico, el cual está situado en el norte de Chile (desierto de Atacama) y costa de Perú (desierto costero). Este sistema de alta presión desempeña un papel importante como impulsor de los vientos alisios del Pacífico del sudeste y como uno de los elementos del patrón climático El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).