El congresista Alfredo Pariona (Bancada Socialista) presentó un proyecto de ley que propone otorgar a las madres trabajadoras el derecho a realizar teletrabajo hasta que su hijo cumpla un año de edad.
Esta modalidad, según iniciativa del legislador, se aplica también para “las trabajadoras gestantes desde el momento en que comunican su condición al empleador, y no afecta el derecho de descanso de pre y post natal”.
Asimismo, el proyecto de ley que modifica la ley 31572 tiene por objeto garantizar un trato razonable a la madre trabajadora, “mediante el establecimiento de un periodo obligatorio de teletrabajo en atención de la edad del recién nacido”.
“La presente ley busca garantizar la eficacia del derecho a la igualdad material de las madres trabajadoras, mediante el uso del teletrabajo en condiciones adecuadas y sin descuidar la productividad de la respectiva función”, refiere.
BUSCAN MODIFICAR LA LEY DEL TELETRABAJO
Alfredo Pariona resaltó que su propuesta busca que se modifique el numeral 16.1 del artículo 16 de la Ley 31572, Ley del Teletrabajo.
“El teletrabajo se fomenta en favor de la población vulnerable, estableciendo su realización preferentemente para el caso del personal en situación de discapacidad, gestante y en período de lactancia, además, del personal responsable del cuidado de niños, de personas adultas mayores, de personas con discapacidad, de personas pertenecientes a grupos de riesgo por factores clínicos o enfermedades preexistentes o con familiares directos que se encuentren con enfermedad en estado grave o terminal o sufran accidente grave, debiéndose evaluar previamente la naturaleza de las funciones y el perfil del puesto que desempeña el trabajador”, se lee en el documento.
Los coautores son Bernardo Quito Sarmiento, Alex Jaime Flores Ramírez, Pasión Neomías Randu Dávila Atanacio, y Silvana Emperatriz Robles Araujo.
PROYECTO DE LEY DE PARIONA