Un nuevo proyecto de ley se ha presentado en el Congreso de la República, esta vez por parte de Alfredo Pariona, integrante de la Bancada Socialista.
La iniciativa de reforma constitucional consiste en permitir la extensión de la pena de muerte para los delitos graves como el narcotráfico, la corrupción de funcionarios públicos, la extorsión y la integridad de los niños y adolescentes.
Asimismo, la propuesta modifica el artículo 140 de la Constitución Política del Perú, donde se establece que la pena de muerte solo se aplica en los delitos de traición a la Patria en caso de guerra y el de terrorismo.
El proyecto de ley agrega un segundo párrafo al mencionado artículo de la Carta Magna, el cual dice que “la necesidad probada de incorporar nuevos delitos con pena de muerte, especialmente aquellos vinculados con ilícitos graves como el narcotráfico, la corrupción de funcionarios públicos, la extorsión y la integridad de los niños y adolescentes, habilita al Estado peruano a iniciar el proceso de denuncia respecto del tratado que corresponda”.
La pena de muerte “no está abolida de modo definitivo en el mundo”
En su exposición de motivos, la propuesta se respalda en que todavía 87 países mantiene vigente la pena de muerte. Un claro ejemplo es el de Estados Unidos, donde las ejecuciones aumentaron un 31% en el 2023, por lo que “la penal capital como sanción frente a la ocurrencia de delitos graves no se encuentra abolida de modo definitivo en el mundo”.
En ese sentido, remarca que el no incluir la pena de muerte en la legislación nacional es un requisito para que países integren organizaciones internacionales que buscan la paz, el Estado de Derecho y defensa de los derechos humanos.