Mónica Yaya, expresidenta del tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se refirió a la situación de la congresista Susel Paredes y su esposa, quien se expuso que vendió toneladas de conservas con su marca a Qali Warma.
Al respecto, Yaya consideró que la figura de la parlamentaria podría incurrir “en el delito de colusión”, en la línea de haberse ausentado en la votación sobre una cesura al titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, cartera que tiene bajo su gestión al programa Qali Warma.
“En materia de contrataciones del Estado podríamos estar hablando del delito de colusión porque vimos que cuando estaba definiéndose el futuro de Julio Demartini, titular del Midis donde estaba Qali Warma, ella se ausentó al momento de la votación. Entonces nos podría estar hablando del delito de colusión que a cambio de algunos contratos que pudo obtener su esposa, ella se haya hecho humo”, señaló en ‘ContraCorriente’.
Mónica Yaya: Se puede sospechar de una concertación de intereses
Asimismo, remarcó que hay indicios para sospechar de una concertación de intereses entre Demartini y Paredes.
“Creo que tenemos indicios para sospechar que hubo una concertación de intereses, en el que el ministro Demartini le ha permitido a la empresa de la esposa de Susel Paredes firmar ciertos contratos, a cambio del favor político de ausentarse en la votación”, añadió.
En su exposición, Yaya remarcó que la congresista manejaba información valiosa sobre el programa del Midis.
“Tienen que investigarse todas las etapas de los procesos de contrataciones en Qali Warma, desde el momento que Susel Paredes interviene, como la aprobación del presupuesto del Midis donde también está Qali Warma. Con esa información privilegiada, Paredes ha sabido qué contrataciones iban a haber en Qali Warma en el año siguiente”, indicó.