El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), la señal de todos los peruanos, es ahora la señal absoluta del Gobierno de turno. Desde el Canal 7, se difunde una imagen del país que solo está en la realidad paralela de Dina Boluarte.
Ninoska Chandía Roque, actual presidenta ejecutiva del IRTP, tiene el poder absoluto en TV Perú y Radio Nacional.
En el antiguo reglamento de organización y funciones, el Consejo Directivo era considerado el órgano máximo de gobierno de IRTP. Los acuerdos de consejo eran decididos por 4 miembros y el presidente ejecutivo del Instituto.
Tenían como misión evaluar y aprobar las propuestas de la presidencia; designar y remover al gerente general, creación o traslado de filiales. Además de aprobar su presupuesto.
CHANDÍA Y SU PATRIMONIO
Al contrario de los trabajadores de TV Perú, Ninoska Chandía parece ser la más feliz con su puesto, pues ha visto su patrimonio incrementarse rápidamente desde que está en el cargo.
En el 2022 declaró bienes por 156 mil soles. Y en 2024 esta cantidad casi se cuadriplicó, llegando a 520 mil soles.
Chandía es investigada en la Fiscalía por hacer uso de las instalaciones de TV Perú para promocionar la Universidad César Vallejo, golpear a su ex pareja violentamente, gastar el 77,7 % de presupuesto 2024 en solo 4 meses de gestión. También fue denunciada por hacerse una operación estética sin pedir licencia sin goce de haber.
El IRTP ha recibido en el 2025 más de 112 millones de soles. A partir de hoy, quien decide cómo se gasta cada sol, cómo se hacen las entrevistas, qué se publica o no en el canal de todos los peruanos, qué pregunta puede incomodar, es Ninoska Chandía; y sin Consejo Directivo no habrá nadie que la detenga.