El vacado expresidente Martín Vizcarra negó haber cobrado algún sol tras el allanamiento realizado en su domicilio, ubicado en el distrito de San Isidro, como parte de la investigación fiscal que se le sigue por el caso 'Los Intocables de la Corrupción'.
"No he cobrado ni un sol", manifestó el exgobernante a la prensa y agregó que "hay que castigar a los corruptos", en referencia a los funcionarios de su Gobierno que devolvieron el dinero obtenido por haber entregado obras a empresas, desde Provías Descentralizado (PVD), entidad adscrita al Ministerio de Transportes.
Como se recuerda, Alcides Villafuerte, exgerente de obras de PVD, entregó a la Fiscalía 500 mil soles, parte de la coima que recibió del empresario Luis Pasapera; mientras que Juan Enciso Torres, también exfuncionario de PVD, devolvió 245 mil soles de sobornos que le abonó Villafuerte.
"Rechazo enérgica y categóricamente que yo sea parte de un hecho delictivo. En absoluto", aseveró Vizcarra, a quien se le investiga por ser el presunto autor del delito de organización criminal e instigador del delito de colusión.
La diligencia a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación también se llevó a cambio en la casa de Edmer Trujillo, extitular del MTC, que es indagado por ser presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión.
Según las pesquisas, desde que asumió la Presidencia, Martín Vizcarra habría concertado para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la llamada “muralla moqueguana”, específicamente en Provías Descentralizado, donde, durante los años 2019 y 2020, se habrían perpetrado hechos ilícitos en tres obras por montos que superan los 200 millones de soles: Tintay, Pampas y Samegua.