Lima registró niveles récord de contaminación del aire como resultado de las celebraciones por Año Nuevo 2025.
La quema de muñecos y el uso de pirotécnicos fueron las causas de lo alertado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
En el centro de la capital, en la estación de monitoreo de calidad del aire Campo de Marte, se examinó que hubo un incremento de tres veces en la concentración de material particulado con diámetro menor a 2,5 micras, alcanzando un valor de 84,1 µg/m3.
Mientras en el norte, estación Puente Piedra, se registró un aumento del 86% de material contaminante, con un valor de 318,9 µg/m3.
“Estos valores se obtuvieron en comparación con los registros del año 2024”, especificaron en el comunicado del Senamhi.
Contaminación en Lima
Líneas abajo determinaron que el récord de contaminación del aire fue entre la 1:00 a. m. a 3:00 a. m. No obstante, el monitoreo fue entre las 8:00 p. m. del 31 de diciembre del 2024 al 8:00 a. m. del 1 de enero 2025.
Ante lo evidenciado, el organismo volvió a exhortar a evitar el uso de pirotécnicos y tomar medidas para reducir la contaminación, debido a que la exposición prolongada a los niveles expuestos “puede tener graves consecuencias para la salud, especialmente para personas con condiciones respiratorias preexistentes”.
Si bien hay ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos, se debe concientizar sobre el cuidado del ambiente y el respeto a los demás.
Consecuencias adversas
Esto último en referencia a un grupo determinado de personas, como aquellos que padecen autismo, a los cuales el ruido de los fuegos artificiales los alteran, provocando temor y ansiedad.
Vale precisar que durante la celebración por Navidad también hubo un panorama similar, donde el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente advirtió sobre un “incremento significativo” de la contaminación del aire.