Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, catalogó a su país como un "refugio" ante la inseguridad que se vive en el mundo.
Además, el mandatario salvadoreño sostuvo que los habitantes del planeta están "siendo testigos en tiempo real de la erosión de la libertad de expresión".
Bukele resaltó que, aunque algunos critiquen la detención de miles de delincuentes, el verdadero logro ha sido la liberación de millones de salvadoreños del temor y la violencia.
"En otras ciudades las calles ya no pertenecen a la gente, sino que han caído en manos de la indigencia, de las pandillas, del crimen organizado y de las drogas. No pueden reclamar el título de ‘Mundo Libre’ si ni siquiera tu gente es libre de caminar por las calles sin el temor de ser acosada, robada o asesinada", declaró fuertemente el mandatario.
"Algunos dicen que hemos encarcelado a miles, pero hemos liberado a millones. Ahora son los buenos los que viven libres", añadió el presidente centroamericano.
POLÍTICAS DE BUEKELE
Vale señalar que las políticas de seguridad de la gestión de Nayib Bukele, como el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, han resultado en la captura de miles de criminales, incluidos miembros de pandillas que durante años asolaron al país.
Estas acciones han permitido la disminución histórica de los índices de violencia, especialmente en las zonas más afectadas por la delincuencia. Para muchos ciudadanos, este cambio ha significado una vida sin miedo, con la posibilidad de recuperar espacios públicos y convivir en sus comunidades con tranquilidad.
"En el nuevo El Salvador todos tienen cabida. Ofrecemos este espacio seguro a nuestra gente y a quienes deseen compartir y contribuir a nuestra visión.
No será fácil. De hecho, el paso siguiente es aún más difícil. Hemos liberado nuestro país pero debemos mantener esa libertad y… pic.twitter.com/kR8IQBmI0A
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) September 24, 2024