El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario, desde el 9 de julio de 2024, el estado de emergencia declarado en la provincia de Zarumilla, del departamento de Tumbes.
Durante este período, puntualizan, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
TAMBIÉN PUEDES VER | Trujillo: Ejército resguarda colegios tras ser víctimas de extorsiones
Así lo establece el Decreto Supremo N.° 068-2024-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano y refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
La Comandancia General de la Policía sugirió ampliar el estado de emergencia en Zarumilla con el fin de continuar con las acciones que garanticen la preservación y/o restablecimiento del orden interno en la zona, así como los derechos constitucionales de la población ante la comisión de delitos como tráfico Ilícito de drogas, contrabando, trata de personas, entre más.
El 10 de enero pasado, se declaró, por el término de 60 días calendario, el estado de emergencia en Zarumilla y otras provincias de Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto; por lo que se dispuso que la PNP mantenga el control del orden interno, con el apoyo de las FF. AA.
Posteriormente, mediante los Decretos Supremos N.° 025-2024-PCM y N.° 048-2024-PCM, se amplió de manera sucesiva el estado de emergencia solo en Zarumilla.