El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se mostró a favor de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, viaje a la región de Puno, que pronto se celebrará la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
"La presidenta tiene que recorrer todo el país, aquí no hay zonas liberadas. El Perú es uno solo. Yo no voté por ella, le dije que renuncie, pero respeto el orden constitucional, aunque no me guste", dijo el burgomaestre este jueves en una rueda de prensa.
La autoridad edil agregó también: "La Candelaria es una fiesta internacional, atrae mucho turismo y creo que [Boluarte] tiene el deber de asistir, y los ciudadanos tenemos el deber de respetar a la gente. Aquí ha habido una agresión y eso no está bien. El trabajo de un presidente es representar al país, sea quien sea la persona. Está en juego el Perú, no Dina".
Horas antes, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que la mandataria estaría evaluando trasladarse hasta Puno para participar en la fiesta de la Virgen de la Candelaria 2024.
"Creo que es una fiesta de amor y unión. Es una fiesta que, a pesar de que hay una organización privada que es la federación, es una fiesta religiosa y por eso es que ha sido declarada patrimonio de la humanidad; entonces, es una fiesta de todos los peruanos", declaró Urteaga.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, está en la misma línea. Él comentó que Boluarte continuará viajando hacia regiones como Ayacucho o Puno.