El Poder Judicial autorizó el inicio de un juicio oral contra el expresidente del congreso Daniel Salaverry, por el presunto delito de peculado doloso por apropiación para sí y para otros en agravio del Estado.
El juez supremo Juan Carlos Checkley emitió una resolución el 30 de enero, donde dispone el enjuiciamiento del expresidente del Congreso por dicho caso. Asimismo, el magistrado dispuso remitir todo lo actuado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, instancia que en los días próximos se deberá fijar la fecha y hora del juicio oral.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó al Poder Judicial que imponga a Salaverry ocho años de prisión, que se ordene su inhabilitación por cinco años para ejercer cargo público y se le fije el pago de 360 días multa que equivale a la suma de 143 mil 391.80 soles.
La instancia fiscal acusa al excongresista de Fuerza Popular por haberse apropiado presuntamente del dinero entregado por la Dirección General de Administración del Congreso de la República para solventar los gastos de su participación y la del personal de su despacho congresal en actividades oficiales entre los años 2017 y 2018 las cuales, de acuerdo con la Fiscalía, no se llevaron a cabo.