El Poder Ejecutivo no tiene planeado implementar un nuevo estado de emergencia en Lima Metropolitana contra la ola de inseguridad ciudadana, informó este lunes el ministro del Interior, Víctor Torres.
En entrevista con RPP, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) explicó que no se prevé esta medida, puesto que la ciudad albergará en noviembre de este año la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC).
"Debemos tener especial cuidado por cuanto hay actividades importantes de APEC. Por eso que debemos mantener cierta tranquilidad a nivel nacional, con la finalidad de no militarizar; porque nos están visitando economías [del Asía-Pacífico] y no es conveniente ahuyentarlas", manifestó.
Torres afirmó que se tiene un esquema de trabajo para resguardar el desplazamiento de los líderes de las 21 economías que conforman APEC, entre ellos China, Estados Unidos, Japón, Singapur, Corea, Canadá, entre otros.
ESTADO DE EMERGENCIA EN PATAZ
Por otro lado, el ministro del Interior precisó que el estado de emergencia sí se mantendrá en las provincias de Pataz y Trujillo, en la región La Libertad, para continuar combatiendo el incremento de la criminalidad y las actividades criminales vinculadas a la minería ilegal.
Comunicó que después del 12 febrero, fecha en que se anunció la declaratoria del estado de emergencia por un plazo de 60 días; en Trujillo se han realizado 731 operativos que han terminado con la detención de 157 personas requisitoriadas; la captura de 800 peruanos y 61 extranjeros; y la intervención de 58 bandas criminales. Así como la incautación de 41 armas de fuego y 738 cartuchos de dinamita.
Mientras que en Pataz, detalló el ministro, se han ejecutado 54 operativos que implicaron la detención de dos requisitoriados, 59 peruanos y un extranjero; además de la captura de dos bandas criminales y la incautación de 20 armas de fuego y 3 224 cartuchos de dinamita.