El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, se refirió a los cuestionamientos que surgen en contra de del flamante embajador de Estados Unidos, Alfredo Ferrero, quien mantiene una investigación por el caso Lava Jato.
En conversación con Canal N, el canciller afirmó que ha evaluado su caso y que cumple con todas las condiciones para ejercer el cargo. Resaltó que el exministro continuará colaborando con la investigación.
"(¿Revisaron estas observaciones?) Por supuesto, lo hice personalmente. Es parte de la presunción de inocencia. Los estadios de la investigación abarcan a todos los que ocuparon los directorios de ProInversión. Yo le pedí un informe [a Ferrero]. Evalué que tenía todas las condiciones. ¿Va a colaborar con la investigación? Por supuesto, es un hombre de derecho. Está dispuesto a colaborar", manifestó.
González-Olaechea remarcó que la prioridad era designar a una persona que conociera muy bien el país y que pudiera fomentar la agenda prioritaria que tiene el Perú en materia de promoción de las inversiones, del comercio y de la lucha contra el narcotráfico.
“En este caso, Alfredo Ferrero había negociado el TLC, había sido ministro de Comercio, había negociado también el TLC con Singapur, es graduado de los Estados Unidos en Harvard y Yale y tiene perfecto inglés”, comentó.
TAMBIÉN PUEDES VER | Milagros Leiva revela que Martha Moyano es "amiga" de Harvey Colchado
SOBRE CARLOS HAKANSSON
Con respecto a Carlos Hakansson, quien fue designado como embajador en Costa Rica, recalcó que este cumple con los requisitos requeridos para ser representante del Perú ante Costa Rica y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"El criterio era encontrar un jurista renombrado, en este caso profesor de derecho constitucional de la Universidad de Piura, que cumpliera con todos los requisitos para ser un buen embajador ante Costa Rica y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque quien es embajador en Costa Rica está acreditado ante la Corte y evidentemente nos preocupa lo que hace y deja de hacer el sistema interamericano de derechos humanos", puntualizó.