El expresidente chino Hu Jintao abandonó este sábado de forma inesperada la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista Chino (PCC) en Pekín porque “no se sentía bien”, indicaron medios oficiales.
Hu, de 79 años y aspecto débil, fue escoltado por auxiliares cuando salió del recinto del Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde estaba sentado en primera fila junto a su sucesor y actual dirigente nacional Xi Jinping.
El exmandatario mantuvo un breve intercambio con Xi y el primer ministro Li Keqiang, a quien palmeó la espalda, antes de dejar el lugar acompañado por un asistente. Su partida intrigó, dado que este tipo de celebración oficial está siempre meticulosamente pautada.
“Hu Jintao insistió en participar en la ceremonia de clausura (…), pese a que había necesitado recuperarse recientemente”, indicó la agencia Xinhua en Twitter.
El reporte agregó: “Como no se sintió bien durante la sesión, su equipo, por su salud, lo acompañó a una sala contigua para descansar. Ahora se halla mucho mejor”.
Hu presidió China de 2003 al 2013 y tiene reputación de reformista. Apareció el domingo pasado en la ceremonia de apertura del congreso con un aspecto muy envejecido y el pelo completamente canoso.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube