Un grupo de reconocidos abogados constitucionalistas rechazó el proyecto de ley del Ejecutivo para que el presidente del Parlamento pueda encargarse del Despacho Presidencial cuando el mandatario esté fuera del territorio nacional, ante a la ausencia de vicepresidentes.
A través de un comunicado, se pronunciaron en contra de la propuesta del Gobierno de Dina Boluarte los juristas Domingo García Belaúnde, Natale Amprimo, Ántero Flores Araoz, Raúl Ferrero y Aníbal Quiroga.
En el documento, los letrados advierten que la iniciativa "no puede realizarse a través de la sola modificación del Reglamento del Congreso de la República, sino que se requeriría, de ser el caso, de una reforma constitucional, dados los términos contemplados en el párrafo final del artículo 115º de la Constitución".
Agregan que la Carta Magna es clara al establecer que, “cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente”; de modo que, remarcan, "cualquier supuesto adicional requiere de una expresa reforma constitucional, dado el carácter superior de la Constitución".
Los abogados concluyen recordando que, en el Derecho Público, lo que no está permitido es prohibido y, por esto, si se quiere ampliar un texto constitucional, se debe llevar a cabo una reforma.
Vale anotar que la Comisión de Constitución tiene programado debatir y votar este proyecto este martes por la noche.