Parece importarle poco La Libertad. En medio de la violencia y los desastres naturales, el gobernador de esta región, César Acuña, decidió abandonar el país durante 45 días.
Desde que asumió funciones, precisamente el 1 de enero de 2023, Acuña Peralta ha decidido dejar el territorio nacional en cinco ocasiones, descuidando sus responsabilidades.
Así lo revela su reporte migratorio, expuesto por el diario Correo, que apunta que el dueño de la Universidad César Vallejo viajó, en lo que va del año 2023, a Europa, específicamente a Francia, una vez, y a España, cuatro veces.
En total, Acuña Peralta ha permanecido al margen de sus labores por 45 días, en complicidad del Consejo Regional de La Libertad, que, en un acuerdo, aprobó otorgarle "vacaciones adelantadas, divididas en cuatro armadas".
Del 8 al 16 de abril, el líder de Alianza para el Progreso (APP) estuvo en España "por motivos personales", y el 9 de junio se dirigió hacia Francia. Entre el 29 de julio y el 6 de agosto, emprendió su tercer viaje al primer destino mencionado. Hizo lo mismo en la penúltima y última ocasión: 6 al 15 de octubre y 11 al 19 de diciembre, respectivamente.
Como era de esperarse, el entorno político del fundador de APP salió en su defensa, argumentando que sus traslados son criticados por gente que "perdió" las elecciones en La Libertad.