El Poder Judicial desestimó los pedidos de la expremier Betssy Chávez, los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, y de los acusados Manuel Lozada, Jesús Venero y Antonio Infanzón, para que se les archive el delito de rebelión del que los acusa la Fiscalía.
Esto, en el contexto del caso del golpe de Estado perpetrado por el vacado expresidente Pedro Castillo, ocurrido el 7 de diciembre del 2022, quien se encuentra recluido en el penal Barbadillo.
Así lo resolvió el juez supremo Juan Carlos Checkley al declarar infundados, en audiencia pública, los recursos de excepción de improcedencia de acción interpuestos por sus abogados, quienes señalan que los hechos que les atribuye la Fiscalía no constituyen delito.
El magistrado sustentó que la Corte Suprema ha establecido que no es necesario que quienes intervengan en el acto de rebelión porten armas, solo basta que estén integrados en el acto mismo y que, por esta labor, le sean encomendadas diversas labores.
El juez informó que la audiencia de control de acusación contra el expresidente Pedro Castillo y los demás acusados continuará el jueves 18 de julio, a las 9:30 a. m.