Ernesto Eugenio Espinoza Chihuay, de 44 años, fue condenado a cadena perpetua por el delito de violación sexual contra su sobrina, de 12 años. Así lo determinó el Juzgado Penal Supraprovincial de Huaraz.
Este repudiable acto se llevó a cabo en el distrito de Huata, provincia de Huaylas, en la región de Áncash, al momento que este sujeto se encontró con la menor, quien se encontraba en un lugar alejado buscando a los perros de su abuelita que se habían extraviado. Dicha versión fue demostrada por la Fiscalía Provincial en el juicio oral.
Según información del Ministerio Público, al sentenciado también se le ha impuesto el pago de 15 mil soles por el concepto de reparación civil.
Espinoza Chihuay se encuentra internado en el penal Víctor Pérez Liendo, en la ciudad de Huaraz; donde deberá cumplir su condena. Cabe señalar que esta sentencia puede ser revocada en segunda instancia.
El Ministerio de la Mujer señaló que, durante el 2023, se reportaron más de 21 mil casos de violencia sexual contra la población femenina y cerca del 70 % de ellos tuvo como víctimas a menores de edad.