Los expresidentes de la República Martín Vizcarra, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Castillo podrían acabar sentenciados este 2025.
El primer sentenciado del presente año podría ser Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, por recibir sobornos Odebrecht y del chavismo.
El jueves 9, el martes 14, el lunes 20 y el martes 21 de enero son las fechas programadas para las sesiones de Nadie y Ollanta. Esta vez, las confesiones de Martín Belaunde Lossio podrían mandar tras las rejas a sus dos examigos.
A más tardar para el mes de febrero, el exdignatario podría ser sentenciado junto a otros doce acusados. El fiscal Germán Juárez Atoche pide 10 años de cárcel para Humala Tasso.
CASO TOLEDO
La segunda sentencia que podría llegar a fines de este verano es la que acabaría con todas las esperanzas de libertad de Alejandro Toledo Manrique por el caso Ecoteva.
El 4 de enero se reinician las sesiones judiciales por Ecoteva a partir de que la justicia norteamericana accedió a extraditar a Toledo por estos cargos. El exmandatario ya fue sentenciado 20 años por la Interoceánica.
CASO VIZCARRA
El tercer exjefe de Estado premiado por sus fatales decisiones sería Martín Vizcarra. El 9 de enero se reanuda su juicio por cohecho y es acusado de la recepción de más de dos millones de soles por Lomas de Ilo y por el Hospital de Moquegua.
La programación de Vizcarra cornejo se completa con los días 13, 20 y 27 de enero. No obstante, el juicio por los peritajes y la cantidad de material se podría prolongar durante todo el verano.
CASO CASTILLO
Finalmente, el cuarto sentenciado para fines de año podría ser Pedro Castillo, un juicio que incluiría a Aníbal Torres, Betssy Chávez y Roberto Sánchez; sin embargo, todavía no es seguro que la primera sesión del juicio se programa para este verano o para julio.
El fiscal Alcides Chinchay pide 34 años de prisión para el docente, por el delito de rebelión.