El Poder Judicial debería avanzar con los principales casos penales que están pendiente de condena, como el Martín Vizcarra, Ollanta Humala, Susana Villarán y PPK, tras entrega de la copia de acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht a Phillip Butters.
El expresidente Martín Vizcarra podría ser condenado a 15 años de cárcel por haber recibido 1.3 millones de soles en coimas cuando fue gobernador regional de Moquegua.
El juicio oral de Vizcarra se reanudará el próximo 9 de enero. Hasta el momento, todos los testigos que han declarado en el juicio han hundido al ‘Lagarto’, señalado que recibió coimas por las obras del hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.
OLLANTA HUMALA
Otro caso que se encuentra en la etapa de juicio oral es el del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.
Uno de los primeros testigos en declarar en este juicio ha sido el empresario Martín Belaunde Lossio, quien dijo que dinero enviado desde Venezuela ingresó a la campaña de humana en el 2006.
Belaunde Lossio también confirmó que le entregó 200 mil dólares a Nadine Heredia de parte de la corrupta Odebrecht.
SUSANA VILLARÁN
Todavía hay importantes casos que no han iniciado la etapa de juicio oral. La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, podría ser condenada a 29 años de cárcel por haber recibido más de 10 millones de dólares de Odebrecht y OAS.
PPK
Otro caso que sigue en investigación es del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Las pesquisas se centra en las supuestas transferencias realizadas a Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise durante el periodo en que Kuczynski fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de economía, entre 2002 y 2006, bajo el gobierno de Alejandro Toledo.
Hay que recordar que, durante ese tiempo, Odebrecht obtuvo concesiones para los proyectos de infraestructura Trasvase Olmos e IIRSA Sur – tramos 2 y 3.