El Poder Judicial ordenó a la Fiscalía concluir con la investigación preparatoria contra los imputados en el caso ‘Los Árbitros de Odebrecht’.
El juez Jorge Chávez Tamariz fue quien adoptó la disposición tras declarar como “fundada” la solicitud de control de plazos que presentó la defensa legal de la exintegrante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Jesica Reátegui.
Es por eso que ahora el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato deberá expedir una resolución que determine el cierre de la etapa preparatoria por caso ‘Arbitrajes-Odebrecht’.
Una de las razones que argumentó el juez para tomar la decisión fue el plazo de una prórroga para continuar con la investigación, la cual venció el 22 de noviembre.
Chávez Tamariz también dispuso que el equipo de la Fiscalía a cargo de la investigación deberá emitir un pronunciamiento de fondo, es decir, presentar una acusación y pasar a la siguiente etapa o archivar la carpeta fiscal.
Según la tesis del Ministerio Público, un grupo de abogados que actuaron como “árbitros” en procedimientos de arbitrajes entre Odebrecht y el Estado peruano habrían recibido pagos ilícitos para emitir fallos a favor de la corrupta empresa.
Implicados en caso ‘Arbitrajes-Odebrecht’
Producto del término de plazo de la investigación, las defensas de los implicados en el caso estuvieron reclamando al juez un control de plazo.
Uno de los investigados es el abogado litigante, Humberto Abanto, quien aseguró que el no cumplir con las fechas vulnera los derechos de los procesados.
Recordó que en su caso, desde el año 2018 está siendo investigado, reclamando que sus derechos están siendo vulnerados.
“Desde abril de 2018 hasta hoy han transcurrido 80 meses de investigación en mi caso. En el camino, prisión preventiva, inhabilitación provisional, impedimento de salida, medidas restrictivas de la libertad. Un olímpico desprecio por los derechos de la persona investigada. Uno no es sujeto de una investigación, es objeto de ella. Esto tiene que cambiar“, argumentó.