La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, inició esta semana una serie de reuniones clave en su local partidario en Lima con exministros, excandidatos y figuras políticas aliadas para delinear la conformación de su eventual Gabinete Ministerial, ante una inminente proclamación como presidenta electa del Perú.
El objetivo de estas citas es estructurar un equipo técnico y político de transferencia que permita acelerar la reactivación económica del país y asegurar la gobernabilidad desde el primer día de su mandato, evitando la parálisis estatal.
Estrategia para reactivar el turismo y el sur del país
Uno de los primeros en acudir al llamado fue el exvicepresidente del país y exministro de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Diez Canseco. Tras el encuentro, la exautoridad enfatizó la urgencia de dejar atrás la polarización electoral y ponerse a trabajar de inmediato.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Keiko Fujimori exige reconocer la voluntad popular y perfila su gobierno: “Seré respetuosa de la democracia”
Aunque aclaró que su visita no implica la aceptación de un cargo público, Diez Canseco reveló haber conversado con Fujimori sobre un plan de impulso agresivo para el sector turismo. Asimismo, destacó la necesidad de destrabar con rapidez grandes proyectos de infraestructura en el sur peruano, afirmando que la lideresa de Fuerza Popular conoce el territorio y sabe que el Estado debe “correr” para atender las demandas sociales.
Técnicos y políticos para el nuevo Consejo de Ministros de Keiko Fujimori
Por otro lado, la posibilidad de integrar rostros independientes al Ejecutivo tomó fuerza con la presencia de Rafael Belaunde, excandidato presidencial por Fuerza y Libertad. Belaunde calificó su visita como un saludo protocolar, pero no descartó una futura colaboración o una oferta para asumir una cartera ministerial si la propuesta se concreta.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Keiko Fujimori se solidariza con Roberto Sánchez: “Entiendo cómo se siente, estuve del otro lado en 3 oportunidades”
A este diálogo se sumó Juan Sheput, exministro de Trabajo y miembro de País Para Todos, quien aportó su experiencia en procesos de transferencia gubernamental, recordando su rol durante el gobierno de Alejandro Toledo. Sheput descartó haber conversado sobre el premierato, argumentando que el presidente del Consejo de Ministros debe ser alguien de la “absoluta confianza” de Fujimori, sugiriendo que el gabinete final debe ser un equilibrio perfecto entre cuadros técnicos y operadores políticos experimentados.
Alianzas clave en el Parlamento bicameral
La estrategia de Fuerza Popular no solo apunta al Palacio de Gobierno, sino también al control del Poder Legislativo. El senador electo Carlos Mesía reveló un acercamiento formal con el partido El Buen Gobierno, liderado por Jorge Nieto, una movida que ha sido calificada por analistas como una jugada política audaz.
Según Sheput, el respaldo de esta bancada será vital de cara a la instalación del nuevo Congreso. Más allá de la distribución de ministerios, el apoyo de El Buen Gobierno resulta estratégico para asegurar los votos necesarios que definan las mesas directivas tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, garantizando así la estabilidad legislativa que el próximo gobierno requerirá con urgencia.






