Empresario denuncia a Clínica Anglo Americana por obligarlo a reingresar a UCI tras no pagar saldo pendiente: “Me torturaron”

Fernando Álvaro de Torres Jr. fue operado del corazón en la Clínica Anglo Americana. Cuando tenía la orden de alta médica, el administrador José Figueroa impidió su salida.

junio 24, 2026 –
21:10.
Actualizado en junio 24, 2026 –
22:17.
Empresario.
Empresario denuncia

Un grave caso de presunto secuestro extorsivo y coacción remece al sector salud en el distrito de San Isidro. Fernando Álvaro de Torres Jr., ingeniero químico dedicado a la remediación ambiental en la Amazonía, denunció penalmente a la Clínica Anglo Americana porque habría sido presuntamente retenido tras ser operado del corazón.

Este empresario afectado señala que, a pesar de contar con el alta médica firmada por su cirujano, el personal administrativo le impidió la salida del nosocomio como medida de presión para que cancele una supuesta deuda adicional.

Pagos por adelantado

La pesadilla legal comenzó el 31 de enero, cuando el paciente ingresó al establecimiento de salud por complicaciones cardíacas. Según las declaraciones de De Torres, la política interna del centro médico condicionó cada procedimiento médico al pago inmediato y en efectivo.

“La clínica no te atiende si tú no pagas”, afirmó el denunciante, detallando desembolsos sucesivos de S/ 1,000, S/ 50,000 y S/ 30,000 hasta acumular un monto total de S/ 156,952.00 previo a su ingreso al quirófano.

Luego de realizar la transacción económica por la cirugía cardiovascular, el paciente fue intervenido a corazón abierto y trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para su monitoreo.

“Les importó un comino mi salud. Me estaban torturando, me decían: ‘No te puedes ir hasta que pagues’”, manifestó Álvaro de Torres a ‘ContraCorriente’.

Lo retuvieron por no pagar

El conflicto principal se originó el 9 de febrero, fecha en la que el médico tratante firmó el alta médica debido a su óptima evolución. Al intentar retirarse a su domicilio, un trabajador administrativo identificado como José Figueroa bloqueó su salida.

El empleado le notificó la existencia de un saldo pendiente por la suma de 51 mil soles. Bajo la advertencia de que “si tú no pagas no te vamos a dejar salir”, De Torres asegura que lo obligaron a reingresar a una cama de UCI.

El afectado permaneció en dicha área crítica por más de 24 horas en calidad de presunta garantía de pago. Durante este periodo, afirma haber sufrido hostigamiento físico y psicológico que le dejó marcas corporales visibles.

Caso en investigación

La defensa legal del agraviado, liderada por el Dr. José Luis Valverde, formalizó la denuncia penal ante el Ministerio Público. Actualmente, los agentes de la Dirincri se encuentran recopilando las declaraciones de las partes involucradas para esclarecer el caso.

Por su parte, la Clínica Angloamericana emitió una respuesta escrita a través de la Carta N° 068-GR-BAH/26, calificando el reclamo como infundado. La institución rechazó los cargos de violencia y argumentó que el denunciante permaneció de forma voluntaria bajo la condición de “paciente alojado” al no poseer fondos.

Paralelamente, la entidad médica informó que no dispone de los videos de seguridad de la UCI debido a que emplean un sistema de monitoreo exclusivo en tiempo real. El proceso continúa en manos de las autoridades judiciales correspondientes.

Mira aquí el reportaje completo

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último