Política


José Luna Gálvez se mostró optimista de que el Ejecutivo promulgará la ley sobre retiro de AFP

"Si el Ejecutivo lo observa, aunque no creo que lo haga, lo aprobaremos nosotros por insistencia inmediatamente. Tenemos 97 votos", señaló el congresista de Podemos.


Portada: José Luna Gálvez se mostró optimista de que el Ejecutivo promulgará la ley sobre retiro de AFP José Luna Gálvez sobre retiro de la AFP. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Por amplia mayoría, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que faculta el retiro extraordinario de 4 UIT (S/ 20,600) de los fondos privados de pensiones, administrados por las AFP, en el contexto de la recesión económica. La norma, que fue aprobada por 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, ahora deberá ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Al respecto, el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú), autor del proyecto de ley, señaló que la aprobación del dictamen favorecerá a millones de peruanos que podrán acceder a su propio dinero y con él superar la crisis que hoy golpea al país.

El legislador se mostró optimista de que el Ejecutivo promulgará la ley que faculta el retiro, pues, dijo, será un motor dinamizador de la economía e inyectará recursos que permitirán la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Si el Ejecutivo lo observa, aunque no creo que lo haga, lo aprobaremos nosotros por insistencia inmediatamente. Tenemos 97 votos, con ellos podemos aprobarlo por insistencia. No hay forma que se detenga la propuesta. En cuanto lo apruebe el Pleno por insistencia, lo promulgaremos", recalcó.

TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso aprobó ley que permite nuevo retiro de hasta S/ 20,600 de la AFP

NO HABRÁ CRISIS

De igual modo, Luna Gálvez negó que este proyecto vaya a generar un efecto negativo en la economía nacional o afectará el sistema de pensiones. 

"Ese es un argumento que han repetido los voceros de las AFP cada vez que se debatía el retiro de aportes; sin embargo, las AFP siguen con una buena salud y con grandes ganancias", recalcó.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario dijo que el Ejecutivo está en su capacidad para observar la norma y devolverla al Congreso; sin embargo, subrayó que el Parlamento insistirá en la aprobación de la ley y la promulgación la realizará el Congreso de la República.

TAMBIÉN PUEDES VER | ¡Atención! Congreso aprobó la eliminación del lenguaje inclusivo en textos escolares

PASO A PASO EL RETIRO

El parlamentario Luna Gálvez sostuvo que, tras la promulgación de la norma, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privada de Fondos de Pensiones tendrá 15 días calendario para publicar el reglamento que indique el procedimiento operativo.  

Luna Gálvez explicó que, a partir de ello, los afiliados podrán ingresar sus solicitudes de retiro de manera física o virtual dentro de los noventa días calendario posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la ley.

"Se abonará hasta una UIT cada treinta días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado", explicó el legislador. 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.