Política


Congreso aprobó ley que permite nuevo retiro de hasta S/ 20,600 de la AFP

Ahora, sin observación alguna por parte del Ejecutivo, el dictamen se tendrá que convertir en ley.


Portada: Congreso aprobó ley que permite nuevo retiro de hasta S/ 20,600 de la AFP Retiro de la AFP. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el dictamen que autoriza el séptimo retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta por 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 20,600.

Vale resaltar que el resultado de la votación fue de 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

Ahora, sin observación alguna por parte del Ejecutivo, el dictamen se convertirá en ley. Tras ello, el aportante tendrá hasta 90 días para presentar su solicitud de retiro.

TAMBIÉN PUEDES VER | ¡Atención! Congreso aprobó la eliminación del lenguaje inclusivo en textos escolares

Recordemos que, el pasado 26 de marzo, la Comisión de Economía, aprobó el dictamen que permite al grupo de afiliados al sistema privado desembolsar alrededor de S/ 20,600, equivalente al valor de 4 UIT.

¿Quiénes podrán acceder al retiro de su AFP?

Según el documento oficial aprobado por la Comisión de Economía, la ley en cuestión autoriza a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones al retiro de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización “sin excepción”.

Es decir, todos los afiliados tendrán a su disposición el retiro de su dinero. No obstante, tendrán que seguir un proceso para poder realizarlo.

TAMBIÉN PUEDES VER | Wilfredo Oscorima: Poder Judicial sancionó al gobernador de Ayacucho por incumplir reglas de conducta

¿Cómo acceder al retiro del AFP?

De acuerdo al mismo documento oficial, los afiliados deberán ingresar sus solicitudes de forma presencial o virtual dentro de los 90 días posteriores a la publicación de la norma.

De aprobarse, los dos primeros abonos serán por 1 UIT. El primero, a los 30 días calendario de aprobada la solicitud y el segundo 30 días después del primero. Por último, el tercer abono será de 2 UIT y sucederá 30 días después del segundo.

Es necesario mencionar que también se podrá desistir del retiro, solicitándolo a la administradora privada de fondo de pensiones 10 días antes del desembolso.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.