La presidenta Dina Boluarte participó del VI Consejo de Estado Regional en Piura y desde esa tribuna ratificó su pedido para debatir la pena de muerte.
Es por eso que solicitó a la clase política a ponerlo en agenda porque el tema no debe causar “temor”.
“Nuestras niñas y nuestros niños son lo más sagrado, son intocables. Por eso a nuestra clase política le decimos que poner el tema en discusión no debe causar temor (…). El momento creo que es ahora, si no yo les pregunto: ¿hasta cuándo esperamos?”, manifestó.
En otro momento, la mandataria calificó a los violadores de menores como “lacras”, quienes “no deben tener espacio” ni en las cárceles.
“Ratificamos nuestra propuesta para que se abra el debate sobre la pena de muerte contra los violadores de menores, una lacra que no debe tener ningún espacio en nuestra sociedad, ni en las calles, ni en las cárceles“, sostuvo.
Rechaza propuesta de Dina Boluarte
Horas después, el presidente del Poder Judicial rechazó la iniciativa de la presidenta, calificándola como “salvaje”.
Asimismo, consideró que la radical medida es un “imposible” jurídico y que en sociedades democráticas ya fue superado.
Argumentó que la medida no podría ejecutarse en el Perú porque una sentencia podría tener “error judicial”.
“Soy contundente. Creo que la pena de muerte no puede ser ni siquiera objeto de debate. Es más, es una medida, diría yo, salvaje que ya ha sido superada en sociedades democráticas y que no podemos volver atrás”, manifestó.
Incluso críticos a lo propuesto por Boluarte expresaron que se trataría de una cortina de humo para olvidar las investigaciones y señalamientos contra la mandataria.