La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, afirmó tajantemente que la Fiscalía sí está en competencia de investigar a la presidenta Dina Boluarte en torno a su cirugía.
Desde la región Ayacucho, la titular del Ministerio Público (MP) destacó que, a pesar de que la dignataria es una aforada, se le puede iniciar el proceso.
“Es una señora con una función que constituye un cargo de aforada, por lo tanto, la Fiscalía de la Nación, que corresponde a quien habla, sí es competente para poder investigarla con todas las garantías de un debido proceso”, sostuvo.
Delia Espinoza responder sobre leyes promulgadas
Al ser abordada por los medios de comunicación, Espinoza también tuvo que responder sobre las leyes promulgadas por el Gobierno en torno a sancionar a jueces y fiscales que liberen criminales, además de la eliminación de la detención preliminar en casos donde no haya flagrancia.
Respecto a la primera norma, la fiscal de la Nación expresó su rechazo, afirmando que “preocupa que se pretenda criminalizar las decisiones que son discrecionales o criterios jurídicos”.
“Yo quisiera exhortar al Congreso que reexamine su decisión porque eso vendría a constituir incluso una interferencia de funciones, una afectación a la autonomía e independencia”, sostuvo.
En torno al segundo tema, manifestó que “todo ejercicio funcional venga de quien venga tiene que ser objeto de calificación y de control”.
La titular del MP se preguntó sobre qué sucedería si hay un error policial en el uso del arma de fuego. “¿No se podría investigar?”, cuestionó.
“Ese es un retroceso en la lucha contra la delincuencia o contra los errores que puedan cometer incluso las autoridades como la Policía Nacional”, mencionó.
Como se recuerda, el Congreso aprobó la eliminación de la detención preliminar en caso de no flagrancia en favor de los policías que utilizan sus armas para abatir a delincuentes, sin embargo, desde la oposición aseveraron que la medida impactará en la lucha contra el crimen organizado y corrupción.