La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dio mayores alcances sobre el allanamiento efectuado en la casa del vocero presidencial, Fredy Hinojosa.
La titular de Ministerio Público confirmó que la diligencia es en consecuencia de las investigaciones sobre el caso Qali Warma.
Esto porque Hinojosa fue directivo del programa social y durante su gestión la producción de Frigoinca, empresa señalada de entregar productos en mal estado, habría aumentado en su producción y, por ende, sus ventas.
“Con él se generó la incursión de esta empresa Frigoinca que, presuntamente, habría incrementado sus ventas para el programa y que, finalmente, se llegó a determinar que los alimentos no estaban en buenas condiciones. Entonces, por esa condición de alto funcionario, de jefe de este programa, que es algo muy importante, a él se le está también investigando“, precisó.
Es por esto que también investigan el porqué la empresa en mención “empezó a vender mucho más que los demás”, no descartando una posible “preferencia” como proveedor.
“Precisamente es lo que se está investigando, porque todas las empresas tienen las mismas oportunidades, pero esta empresa, de pronto, empezó a vender mucho más que los demás o como que tuvo una especie de preferencia. (…) De eso se trata, de reconstruir los hechos, de ir hacia atrás y ver dónde surgió esta situación“, declaró en entrevista a RPP.
Delia Espinoza brinda detalles
Además, la fiscal de la Nación precisó que por este caso el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, es incluido por presunta omisión de funciones.
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), explicó que, como encargado de la cartera, tuvo la obligación de supervisar la entrega de los productos y que estos estén aptos para el consumo.
“Es una investigación que está iniciándose (…) por su condición de ministro y porque habría incurrido, presuntamente, en omisión de funciones dada su condición de máxima autoridad del ministerio, de no haber cautelado oportunamente, observado o hecho un monitoreo respecto de las adquisiciones a través de este programa tan importante“, explicó.
Tras esto, recordó que Demartini no es un funcionario nuevo en el Midis, debido a que estuvo en puestos claves relacionados con las compras de Qali Warma.
En otro momento, Espinoza resaltó que el ministro no solo tendría responsabilidad en las compras, sino en malos almacenajes.