La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dejó sin efecto el nombramiento de Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Asimismo, el equipo pasará a formar parte de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
“Dejar sin efecto el artículo primero de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N°1313-2022-MP-FN, de fecha 2 de julio de 2022, en el extremo que señala que el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder se encontrará a cargo de un fiscal superior coordinador”, dictó la resolución.
La medida fue publicada a través del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano este viernes 13 de diciembre.
Equipo de Marita Barreto es disuelto
En la disposición argumentaron que lo establecido es “a fin de que actúen bajo una única coordinación que contribuirá a garantizar una administración de justicia más efectiva para la sociedad”.
Asimismo, la incorporación del Eficcop a la Fiscalía Superior permitirá una mejor articulación de funciones entre los distintos despachos fiscales, maximizando el impacto positivo de sus actuaciones.
Vale precisar que los integrantes del Eficcop seguirán a cargo de las investigaciones que tienen en curso “hasta su conclusión, cuya competencia le fuera encomendada”.
No obstante, la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios deberá conocer los casos provenientes del equipo que coordinó Barreto.
“Según R-FN, es la fiscal superior Escarleth Daysi Laura Escalante, Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la que asumiría el liderazgo del Eficcop. En la práctica, Espinoza ha decidido disolver este cuestionado Equipo“, precisó el director periodístico de ‘ContraCorriente’, Carlos Paredes.