La Fiscalía de la Nación con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) viene ejecutando un allanamiento en la vivienda del vocero presidencial y asesor del Ejecutivo, Fredy Hinojosa.
Aunque aún no se especificaron los motivos, se trataría por el caso Qali Warma, debido a la red de corrupción que habría existido dentro del programa social.
Esto luego de que se conociera sobre la entrega de productos en mal estado que fueron repartidos a los escolares a escala nacional.
Por este motivo, los agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) y el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Greco) de la PNP vienen acompañando el operativo que tiene lugar en el piso 12 del edificio en Pueblo Libre.
A la par se viene allanando la sede de Frigoinca, empresa implicada en el caso, así como otras 16 viviendas en Lima y Huaura vinculadas a 14 investigados, precisó el MP.
“A ellos se les imputa los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de Influencias y otros”, subrayaron en la comunicación de la Fiscalía.
Fredy Hinojosa en Qali Warma
La vivienda del hoy vocero presidencial es intervenida porque Hinojosa fue director ejecutivo de Qali Warma y durante su gestión la empresa Frigoinca aumentó su producción.
La compañía en mención salió a la luz luego de que reportajes periodísticos evidenciaran que en sus conservas Don Simón se repartía carne de caballo, así como algunos enlatados presentaron heces de roedores además de una serie de irregularidades.
Julio Demartini fue salvado por el Congreso
Luego de darse a conocer el mal estado de los productos, congresistas solicitaron la moción del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, hasta en dos oportunidades.
Sin embargo, la medida no fue aprobada y Demartini continúa en el cargo. La autoridad señaló que viene haciendo una recomposición de Qali Warma.
Incluso el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cambió el nombre al programa. Pasó a llamarse Wasi Mikuna.