La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, aseguró que evalúa cambios en algunas coordinaciones de equipos de la Fiscalía.
“Estamos todavía evaluando (cambios). Se han hecho unos primeros cambios respecto de un par de coordinaciones, todavía estamos evaluando al personal”, manifestó.
La titular del Ministerio Público agregó que aún tiene informes por revisar y basándose en los documentos determinará si es o no necesario “refrescar a los encargados de las coordinaciones“.
Sin embargo, aseguró que los integrantes del Equipo Lava Jato, al mando de Rafael Vela, mantendrán sus puestos, a pesar de los serios cuestionamientos contra el coordinador y el fiscal José Domingo Pérez.
“Casos como Lava Jato, por supuesto que van a continuar, y tienen que continuar con sus mismos fiscales, hasta el final“, expresó en entrevista a RPP.
Delia Espinoza sobre Domingo Pérez
Respecto a la situación de Pérez, expresó que el inicio de la investigación preparatoria por enriquecimiento ilícito, para sorpresa de muchos, no tiene implicancia en la permanencia del fiscal en el caso Lava Jato.
“En principio, todos los fiscales, operadores de justicia, jueces, incluso policías o cualquier otro funcionario público, siempre está sometido a las leyes, acá no hay diferencias”, explicó.
En consecuencia, refirió que la apertura de una investigación no es “acusación” y “no se está llevando a juicio y no necesariamente tiene que haber una suspensión o un retiro del señor fiscal de su caso“.
Descarta desactivar Eficcop
En otro momento, durante la entrevista en RPP, la fiscal de la Nación descartó que haya desactivado al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
“La única variación que se ha hecho es dejar sin efecto la coordinación porque, como comprenderán, el sistema anticorrupción tiene una coordinación, entonces no puede haber dos coordinadores“, resaltó.