Política


Corte-IDH atenta contra la soberanía nacional y pide al Estado que no ejecute liberación de Alberto Fujimori

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional dispuso la liberación inmediata de Fujimori, al ejecutar su sentencia, del 2022, que restituyó el indulto otorgado al exjefe de Estado.


Portada: Corte-IDH atenta contra la soberanía nacional y pide al Estado que no ejecute liberación de Alberto Fujimori Alberto Fujimori y Corte-IDH. Fuente: Composición Willax

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) solicitó al Estado peruano que no ejecute la liberación del expresidente Alberto Fujimori, tal como ordenó el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia que ratificó la restitución del indulto otorgado al exmandatario.

"Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y la Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del TC del Perú de 4 de diciembre de 2023, en donde se ordenó la "inmediata libertad" de Alberto Fujimori", manifestó la instancia supranacional en una resolución.

TAMBIÉN PUEDES VER | Keiko Fujimori informa que Alberto Fujimori saldrá libre este miércoles por "una pequeña traba administrativa"

Ello, "hasta que la Corte-IDH cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la resolución de la Corte de 7 de abril de 2022".

"Disponer que la Secretaría de la Corte notifique la presente resolución al Estado del Perú, a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", agregó la cuestionada entidad.

El documento lleva la firma del presidente de la Corte-IDH, el uruguayo Ricardo César Pérez Manrique.

Fujimori se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) proceda con su excarcelación del penal Barbadillo (Ate), la cual, según relató su hija, Keiko Fujimori, no se pudo llevar a cabo este martes por un problema administrativo.

TAMBIÉN PUEDES VER | Abogado de Alberto Fujimori: "Hay alta posibilidad de que el expresidente salga libre esta noche"

La lideresa de Fuerza Popular explicó que el error administrativo tiene que ver con una falla en el registro de firmas, que, de acuerdo con el jefe del INPE, Javier Llaqueserá subsanada por los magistrados del TC este miércoles 6 de diciembre. 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.