La congresista Susel Paredes (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) planteó que el 9 de agosto sea declarado Día Nacional de la Solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en contra de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.
Propone encargar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, al Ministerio de Justicia, así como a gobiernos regionales y distritales promover, gestionar y reevaluar la formulación de prevención y atención integral de la violencia sexual a los menores, para disminuir las tasas de violencia sexual.
En la exposición de motivos se indica que en Bolivia existe la mencionada fecha conmemorativa y que, en base a la experiencia de dicho país, establecer en el Perú serviría como un recordatorio anual de la gravedad de estos delitos y también como una plataforma para la sensibilización de los actores involucrados, grupos de interés y ciudadanía en general.
Menciona también que proponer una ley que declare el 9 de agosto como Día nacional de la Solidaridad con las víctimas de dichos delitos es un paso necesario hacia una sociedad más justa y compasiva.
TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso aprobó dictamen para que trabajadores con cáncer no sean despedidos
"La declaración de un Día Nacional dedicado a esta causa es fundamental para promover una cultura de solidaridad y apoyo hacia las víctimas. Es un llamado a la sociedad para que se una en la lucha contra este tipo de violencia, no tenga miedo de romper el silencio y elimine el estigma que muy a menudo rodea a las víctimas", se lee en el texto.