El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la “ley marcial de emergencia”, denunciando que la oposición de su país controla el Parlamento, simpatiza con Corea del Norte y frena el Gobierno con actividades en contra del Estado.
“Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales… Por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, manifestó, en un discurso televisado, Yoon.
Tras anunciarse la medida, el comandante que se encarga de aplicar la ley marcial ordenó el cierre del Parlamento y prohibió las actividades políticas. Asimismo, declaró que los medios de comunicación estarán bajo control dentro de Corea del Sur.
Todo ello ocurre mientras el Partido del Poder del Pueblo, del mandatario de Corea del Sur, y la principal agrupación opositora, el Partido Democrático, siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el año 2025.
La semana pasada, los diputados de la oposición aprobaron un plan presupuestario significativamente reducido por medio de un comité parlamentario.
“Restauraré la normalidad en el país, deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible”, enfatizó Yoon.