El Ministerio Público decidió dejar sin efecto la acusación contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, por organización criminal en el caso ‘Los Galácticos’.
Como se recuerda, la Fiscalía manejó la hipótesis de que Lozano Saavedra sería líder de un grupo delictivo dentro del máximo ente de nuestro balompié. Por esa razón, estuvo 12 días en prisión preventiva, junto a otros integrantes de su Directorio.
“El Tercer Equipo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada ha declarado su inhibición para continuar la investigación contra nuestro patrocinado, Agustín Lozano, al no contar con competencia material para ejercer la acción penal”, señala el comunicado de Loza Ávalos Abogados, firma que representa al presidente de la FPF.
Además, agregó: “La Fiscalía ha dejado sin efecto la imputación por el delito de organización criminal, adecuando el tipo penal a un concurso real de delitos con la agravante genérica de pluralidad de agentes. Este resultado es fruto de los sólidos argumentos presentados en la apelación de la detención preliminar, los cuales fueron acogidos por la Sala Penal de Apelaciones”.
Luego de que Agustín Lozano recobrara su libertad, tres integrantes del Directorio de la FPF renunciaron, siendo la primera Gisella Mandriotti, presidenta del Club Academia Cantolao, quien también estuvo varios días en prisión.
Enrique Dupuy, representante de la Asociación de Futbolistas, y Raúl Bao, representante de la Universidad San Martín, también abandonaron sus cargos.