El Ministerio Público anunció este miércoles que se inició una investigación preliminar por un plazo de 60 días contra el chef Rodrigo Fernandini, por cocinar una tortuga motelo de patas amarillas, especie vulnerable.
“Nuestra fauna silvestre no es un ingrediente. Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas, Loreto, inició investigación preliminar contra ‘tiktoker’, quien habría utilizado una tortuga motelo de patas amarillas, especie silvestre catalogada como vulnerable, en una de sus recetas culinarias“, escribió el MP en su cuenta ‘X’.
TORTUGA PROTEGIDA
Mediante un video, la Fiscalía explicó que la tenencia de la tortuga motelo de patas amarillas, protegida por la legislación, “está prohibida, sancionada y catalogada como especie silvestre en estado vulnerable”.
Además, informaron que se ha solicitado a la Policía Nacional del Perú (PNP) hacer las indagaciones por los presuntos delitos de depredación de flora y fauna silvestre.
OTRO TIKTOKER INTERVENIDO
En otro momento, la Fiscalía recordó que otro tiktoker fue intervenido en Yurimaguas, Loreto, por comercializar especímenes de fauna silvestre a través de sus redes sociales.
“Se procedió al rescate de las especies en peligro”, agregaron.
Finalmente, sostuvieron que los “equipos de fiscales especializados en materia ambiental continuarán en su lucha contra quienes pongan en peligro o causen daño a nuestro medio ambiente”.
CHEF PIDE DISCULPAS
El chef Rodrigo Fernandini emitió un comunicado para disculparse luego de que se generara una polémica en redes sociales por su video cocinando una tortuga motelo de patas amarillas, especie vulnerable.
“He tomado la decisión de retirar el video ‘Zapatera de Motelo’ tras comprender la importancia de proteger esta especie en peligro de extinción. Reconozco que fue un error no haber investigado previamente y pido disculpas sinceras por ello“, manifestó Fernandini.
Asimismo, Rodrigo se refirió a la mujer que lo ayudó en la preparación del platillo: “Quiero expresar mi respeto y gratitud hacia la señora que me recibió en su hogar y compartió conmigo su sabiduría culinaria. Entiendo que, al igual que yo, quizá ella tampoco conocía el estatus de protección de esta especie”.