Tendencias:

Dina Boluarte pide superar el “lawfare” y aclara que en el Perú “no existen presos políticos”

La mandataria dijo también que "es un deber patriótico impedir que nuestro sistema de justicia sea utilizado para fines políticos".
enero 15, 2025 –
14:36.
Actualizado en enero 15, 2025 –
14:36.
Dina Boluarte
Dina Boluarte

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió este miércoles abandonar el “activismo judicial” que busca la “politización de la justicia y la judicialización de la política”.

Invoco a todos los actores políticos y al sistema de justicia a tomar conciencia que se debe abandonar el activismo judicial que busca la politización de la justicia y, de otro lado, la judicialización de la política”, manifestó durante la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional del Tribunal Constitucional (TC), la mandataria

En esa misma línea, Dina Boluarte pidió al sistema de justicia que abandone el “activismo judicial” y el “lawfare” al asegurar que son estrategias que buscan perseguir a enemigos políticos.

El Perú también tiene que superar el lawfare o guerra jurídica, pues se trata de una estrategia malsana que pretende utilizar el sistema judicial para atacar y perseguir a los que se consideran sus enemigos políticos, desprestigiando a las instituciones y a sus magistrados”, expresó Boluarte.

Asimismo, la dignataria sostuvo que “es un deber patriótico impedir que nuestro sistema republicano de justicia sea utilizado para fines políticos, de organizaciones que pretenden el control de las instituciones fundamentales del Estado”.

En el Perú no existen presos políticos. Hay absoluta libertad de prensa e información. En el país no se persigue a nadie por sus ideas ni por sus convicciones religiosas”, indicó.

BOLUARTE RECORDÓ EL GOLPE DE ESTADO DE CASTILLO

Por otro lado, la jefa de Estado recordó que bajo el mandato de Pedro Castillo el Perú sufrió un golpe de Estado fallido el 7 de diciembre de 2022.

“Golpe de Estado inspirado en una ideología totalitaria que llamaba a una guerra civil en la que se repetía desde el propio Gobierno con frases que en el Perú debería de correr ríos de sangre. Ese golpe de Estado fracasado tenía como uno de sus objetivos cerra el Tribunal Constitucional, que estuvo a la altura de la historia rechazando el quebrantamiento de nuestra democracia”, indicó.

MANDATARIA CRITICA “IDEOLOGÍAS TOTALITARIAS”

En otro momento, Dina Boluarte resaltó la importancia del TC en la defensa de los derechos a la vida, la libertad y a la propiedad en un contexto en que hay regímenes totalitarios en Sudamérica.

“En Sudamérica está en peligro la vida civilizada por la acción de una ideología totalitaria que se ha impuesto, ya no solo como una dictadura, sino como una tiranía. Estamos frente a una tiranía en la que se impone el capricho del poderoso de turno y de un grupo privilegiado que empobrece, aplasta, encarcela, desconoce la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, puntualizó.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último