La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en el MUNI Ejecutivo Alcaldesas, evento dirigido a las máximas autoridades provinciales y distritales del país, realizado en el distrito de San Borja.
Durante su discurso, la jefa de Estado apuntó contra el sector de la izquierda, denominado ‘caviar’, por no insistir en la renuncia o vacancia de los exmandatarios que la antecedieron. “No vamos a agachar la cabeza a ningún acoso político”, dijo.
Asimismo, comparó que cuando finalice su gobierno dejará un centenar de colegios, caso contrario a otros expresidentes que solo han entregado la mitad.
“Otros presidentes en cinco años consecutivos de gobierno, cuando los caviares no han dicho vacancia ni que renuncien, han entregado 50 colegios o menos, inclusive; nosotros, en dos años, y en los tres años y medio que vamos a gobernar, vamos a entregar mucho más allá de los 100 colegios, tanto bicentenarios y Proniec”, comentó.
Finalmente, agregó que “a nosotros nos podrán armar mil carpetas, sueltan la noticia, lo viralizan y lo repiten, y al cansancio o porque lo hacen muy rápido abren las carpetas fiscales. Nosotros vamos a ir a responder con la paz y la tranquilidad en el alma, porque no tenemos rabo de paja y nada que esconder. No tenemos ninguna carpeta por corrupción. No soy mentirosa, ni ladrona”, indicó.
Dina Boluarte asiste a citación de la Fiscalía
La jefa de Estado acudió en la mañana de hoy, lunes 13 de enero, a la Fiscalía de la Nación para brindar sus descargos ante el presunto abandono del cargo tras someterse a una cirugía estética.
La diligencia se extendió aproximadamente por cuatro horas, donde Dina Boluarte respondió a las interrogantes que se le apunta en su contra.
Abogado de presidenta: “Estuvo despierta y usó sus horas de sueño”
Por su parte, Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta de la República, aclaró que su patrocinada no se ausentó de sus funciones durante su intervención quirúrgica del pasado 28 de julio de 2023.
“La presidenta de la República estuvo aproximadamente entre 40 a 50 minutos sometida a esta intervención. Eso fue el día 28 de junio del año 2023 en horas de la noche. Aproximadamente, alcanzó entre 40 a 50 minutos, tiempos en el cual la presidenta de la República estuvo absolutamente consciente, estuvo lúcida y en todo momento despierta en la intervención“, manifestó a la prensa.
También, afirmó que no existe ninguna norma que obligue a la jefa de Estado a informar al Congreso o a cualquier otra autoridad sobre este tipo de procedimientos médicos.