Ciudadanos enfurecidos tras el derrame de petróleo en el mar de Piura, lanzaron crudo sobre el gerente general de Petroperú, Óscar Vera.
La situación ocurrió luego de que el representante de la empresa estatal acudiera a una mesa de diálogo en el distrito de Lobitos, provincia de Talara, lugar afectado en mayores proporciones por el hidrocarburo.
Ante la indignación de los ciudadanos y su pedido de acciones inmediatas, el gerente de la empresa estatal decidió retirarse de la mesa de diálogo.
Es por eso que, al momento de su salida, los asistentes le lanzaron objetos manchados con lo que sería petróleo.
Todo quedó registrado en videos que rápidamente fueron compartidos en las redes sociales. En las grabaciones se vio a dos mujeres lanzarle el líquido natural.
Mesa de diálogo en Piura
Luego de que el también exministro asegurara que el derrame no fue derrame, sino una fuga y que las aguas del mar están claras, Vera participó de una mesa de diálogo en Lobitos en el que asistieron autoridades y vecinos.
Los presentes demandaron tomar medidas rápidas y concretas, mientras que el representante de Petroperú expresó que están esperando los informes técnicos para analizar los daños y determinar las compensaciones.
Frente a esto, la población reclamó: “¿De qué va a comer Lobitos?“. Tras minutos de conversaciones, acordaron que entregarán vales por S/300 por cinco semanas a los afectados por el derrame de petróleo.
El siniestro causó la paralización de actividades pesqueras y turísticas, además del daño irreversible a la biodiversidad.
La contaminación del mar ocurrió el pasado 20 de diciembre, causando la afectación a cinco playas.
En consecuencia de lo ocurrido, la playa Capullanas fue declarada como “No saludable”, es decir, no se podrán realizar actividades recreativas ni de pesca ante los efectos al ambiente y la salud.
La población en general no podrá acudir al mar de Talara hasta que las autoridades competentes como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) determinen lo contrario.