El gerente de Petroperú y exministro, Óscar Vera, aseguró que luego de las labores de limpieza las playas de Piura afectadas por el derrame de petróleo “están limpias y el agua cristalina”.
“Hoy en la mañana, organismos fiscalizadores de diferentes entidades desde Lima pudieron comprobar que las playas están totalmente limpias y el agua es cristalina”, manifestó en RPP.
Según el directivo, se retiró hidrocarburos en las rocas y arena, teniendo especial cuidado en la playa Capullana, debido a que fue la principal afectada.
Descarta derrame de petróleo
Asimismo, detalló que lo acontecido en el mar de Piura se trató de una fuga y no un derrame, aclarando que esto se produjo mientras se hicieron labores de carga a un buque.
“Lo que se ha producido ha sido una fuga por un poro de una línea durante unas maniobras previas a una actividad de carga de productos a un buque, el volumen ha sido muy poca en comparación al derrame”, argumentó en TV Perú.
Vera también sostuvo que un equipo está encargado de empadronar a los pescadores afectados por el derrame que provocó daños irreversibles al ecosistema.
“Nuestro equipo social está empadronando a los pescadores que operan en las zonas cercanas, especialmente en áreas de difícil acceso”, sostuvo.
En consecuencia, Petroperú mantiene vigilancia en el litoral mediante embarcaciones cuyo objetivo es garantizar que el mar y la costa de Capullanas estén libres de hidrocarburos.
Animales murieron
A pesar de las acciones que tomó la empresa petrolera, el derrame de petróleo tuvo como principal víctima al ecosistema marítimo.
Pescadores alertaron sobre la muerte de animales como delfines, los cuales fueron hallados en la ribera del mar.
Asimismo, en imágenes se pudo observar como cangrejos bañados de petróleo caminaban desorientados por la arena, aparentemente agonizando.