Actualidad


Herpes Zóster: ¿en qué consiste esta dolorosa enfermedad que afecta al 95% de las personas mayores de 50 años?

Este virus también compromete el sistema inmune o afecciones como cáncer, artritis reumatoidea, enfermedades cardiovasculares o pulmonares.


Portada: Herpes Zóster: ¿en qué consiste esta dolorosa enfermedad que afecta al 95% de las personas mayores de 50 años? Virus de la Varicela. Fuente: Difusión

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Herpes Zóster, también conocido como “culebrilla” en algunos países, es una enfermedad silenciosa y sumamente dolorosa causada en la edad adulta por la reactivación del virus varicela Zóster, el mismo que causa la varicela, que usualmente se manifiesta en la niñez y que popularmente se conoce como “peste cristal” o “lechina”.

Después de que una persona padece o ha estado expuesta a la varicela, el virus permanece inactivo dentro de su cuerpo de por vida y a medida que se envejece, el sistema inmune se debilita de forma natural, lo que puede provocar que el virus se reactive y cause la enfermedad de Herpes Zóster. 

TAMBIÉN PUEDES VER | Tras denuncia en Chincha: Midis y Defensoría del Pueblo aseguran el bienestar de los alimentos de Qali Warma 

Más del 95% de los adultos mayores de 50 años portan el virus de la varicela y potencialmente pueden contraer Herpes Zóster. El riesgo aumenta en caso de padecer otras dolencias que comprometan el sistema inmune o afecciones como cáncer, artritis reumatoidea, enfermedades cardiovasculares o pulmonares, entre otras. En caso de tener familiares que lo padecieron, también se incrementa el riesgo de desarrollarlo. 

Es importante informarse sobre el mismo, ya que, por desconocimiento, uno de los errores más comunes es creer que se trata de una enfermedad de transmisión sexual, como el herpes genital. 

TAMBIÉN PUEDES VER | La ruta del terror en el Callao: delincuentes bloquean GPS de los camiones | REPORTAJE DE 'CRÓNICAS DE IMPACTO' 

Los primeros síntomas generalmente son dolor, picazón, hormigueo, sensación de molestia o sensibilidad al tacto en las zonas afectadas, como el tórax, el abdomen o el rostro, y puede ir acompañada de fiebre, malestar estomacal o dolor de cabeza. Después de los primeros días, empieza la fase aguda de la enfermedad, en la que aparece la erupción cutánea, con ampollas acompañadas de un dolor agudo. Al cabo de unos 10 días aproximadamente, estas lesiones vesiculares se vuelven costras que, habitualmente, duran entre dos y cuatro semanas. 

“Estamos frente a un dolor neuropático, tan difícil de referir como de aliviar. Esto se debe a que el Virus Varicela Zóster está latente en los ganglios nerviosos sensoriales. Una vez que despierta, el virus sale dañando la raíz nerviosa, lo que provoca gran dolor, y migra a través del nervio hacia la piel, generando la aparición de sus lesiones características", señaló el doctor español Javier Diez-Domingo. 

 

 

 

 

 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.