La presidenta de la República, Dina Boluarte, se encuentra profundamente afectada por la condición de “no habido” de su hermano Nicanor, anunció su abogado Juan Carlos Portugal.
La defensa legal de la mandataria detalló que su patrocinada mantiene un vínculo muy cercano con Nicanor y que esta situación la ha afectado, pero dejó en claro que la dignataria tomó distancia del caso para evitar malinterpretaciones.
“El día de ayer estuve con la presidenta, es un tema bastante sensible. Ella tiene un vínculo muy intenso con Nicanor. Se quieren muchísimo y, como hermana, prefiero mantener ese ámbito personal en esa esfera. (…) Cada vez que hablamos de la apelación y sobre las razones de su prisión preventiva, la presidenta se coloca en una situación particularmente sensible”, dijo Portugal en Canal N.
“Está bastante preocupada, sin duda alguna está sensible por esta situación, dada su condición de hermana. Pero está con la expectativa de que la justicia resuelva esta decisión como en otras ocasiones lo ha decidido”, agregó el letrado.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Abogado de Dina Boluarte a Nicanor: “Que se conserve en esa situación (prófugo)”
ABOGADO DE DINA CRITICA A JUEZ
En otro momento, Juan Carlos Portugal acusó al juez Richard Concepción Carhuancho de actuar de manera arbitraria. Además, aseguró que no se están respetando los derechos fundamentales de los imputados.
Señaló también que Carhuancho no ha mostrado imparcialidad en su tratamiento del caso. Reiteró, en tal sentido, la necesidad de que la justicia actúe con más transparencia y consideración hacia los derechos de todos los involucrados.
“El juez no está respetando las garantías de los acusados, y eso es una preocupación constante en nuestro sistema judicial”, concluyó el abogado de Dina Boluarte.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Dina Boluarte: los gastos alimenticios del despacho presidencial
CASO NICANOR
Nicanor Boluarte recibió 36 meses de prisión preventiva tras declararse fundado el pedido de la Fiscalía por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’. La decisión fue adoptada por el juez Richard Concepción Carhuancho.
Según la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), el hermano de la presidenta Dina Boluarte sería cabecilla de una organización criminal, la habría colocado personas relacionadas con la red en puestos claves de instituciones del Estado.
En el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, Concepción Carhuancho rechazó aplicar la Ley N.° 32108, recientemente modificada por el Congreso de la República, argumentando que contraviene la Constitución Política del Perú.