El programa ‘Consejo Económico‘, conducido por el periodista Augusto Thorndike, conversó con Rafael del Río, director de San Ignacio de Recalde, sobre la posibilidad de que el Perú sea una potencia en educación.
El directivo replanteó la incógnita formulada al inicio, llevándolo por el lado del perfil estudiantil que se busca, ya que considera que no solo se necesita un alumno que sea académico, sino que también reciba apoyo socio-emocional, que tenga las canchas deportivas para que pueda desenvolverse, que pueda encontrar una motivación en su profesor, sacerdote, etc.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Desafíos del mercado laboral: ¿cuáles son los retos que afrontan los egresados?
LOS FACTORES EN LA EDUCACIÓN
Rafael del Río remarca que se habla mucho del tema académico, lo cual considera que está bien, pero sostiene que los colegios de nuestro país necesitan los recursos óptimos para desarrollar todas las dimensiones del estudiante.
“¿Qué ocurre con el estudiante que es muy inteligente, pero que está deprimido y nadie lo ayudó? ¿Qué pasa con el estudiante que es muy buena académicamente, pero es muy conflictiva y nadie lo corrigió?”, expuso con ejemplos el especialista.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Inteligencia artificial: ¿puede mejorar mi economía con la IA?
Asimismo, el directivo manifiesta que en su visita a distintas instituciones educativas se ha percatado que no se cuentan con espacios de apoyo al alumnado.
Además que estas herramientas de aprendizaje existen en el mundo, pero no las encuentras en zonas rurales porque no solamente el Perú es Lima. “Si me preguntas ¿cómo mejorar la educación en el Perú?, tenemos que tener una mirada mucho más amplia y ver qué cosas faltan. Creo yo que el presupuesto asignado a la educación en el Perú es muy corto y que hay que dejar Lima y las ciudades desarrolladas para ver las zonas más alejadas”, indicó.