El Tribunal Constitucional rechazó el habeas corpus presentado a favor de Pedro Castillo que buscaba sacarlo de prisión tras haber cometido el golpe de Estado en 2022.
Por lo tanto, el exgobernante del Perú seguirá en el penal Barbadillo, en el distrito de Ate, para seguir cumpliendo su prisión preventiva.
Según Alejandro Ríos Pallesca, quien presentó el recurso ante el TC, el exmandatario fue detenido arbitrariamente al no encontrarlo en flagrancia delictiva, además de no contar con una justificación u orden judicial alguna.
Decisión sobre caso Pedro Castillo
El máximo intérprete de la Constitución determinó que la detención preliminar contra Castillo Terrones, solicitado por la Fiscalía, no recae sobre el derecho a la libertad personal.
Asimismo, sostuvieron que posteriormente el Poder Judicial dictó la prisión preventiva contra el profesor de profesión.
“Se ha producido, por ende, la sustracción de la materia controvertida, conforme a lo dispuesto por el artículo 1 del Nuevo Código Procesal Constitucional“, estableció.
La votación en mayoría contó con los votos de Luz Pacheco, Helber Domínguez, Francisco Morales, Manuel Monteagudo, César Ochoa y Pedro Hernández.
No obstante, el magistrado Luis Gutiérrez hizo un voto singular al considerar fundada la demanda en torno a la detención en supuesta flagrancia del exdignatario al no habérsele levantado la inmunidad de arresto por parte del Congreso.
Ahora el golpista deberá seguir afrontando el pedido de la Fiscalía que solicitó para su persona 34 años de prisión, además de una inhabilitación por 3 años y 6 meses para ejercer cargo público.