El ministro de Justicia, Daniel Maurate, ratificó este martes en su cargo al presidente Ejecutivo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, pese a denuncia de sobornos por dos funcionarios del penal Sarita Colonia (Callao).
"El jefe del INPE va a continuar", dijo el titular del Ministerio de Justicia (Minjus) en entrevista para RPP.
Maurate enfatizó que desde su cartera se prepara una reestructuración del sistema penitenciario peruano porque el problema de las cárceles "es multidimensional" y la solución "no pasa por el cambio del presidente ejecutivo" del INPE.
"Hay un problema estructural más grande que el INPE; por ejemplo, tenemos que revisar el ingreso del recurso humano que está contaminado de corrupción", manifestó.
El ministro Daniel Maurate señaló que, "salvando a los funcionarios honestos", hay que retirar a quienes han "incurrido en corrupción".
"He dado indicaciones para que se encuentre el mecanismo para que no estén, para separar a esos funcionarios", dijo en el titular del Minjus en alusión a la permanencia de los agentes que coimearon en áreas administrativas del INPE.