El crecimiento es el proceso biológico más característico de la edad pediátrica. La valoración del crecimiento de un niño constituye un indicador sensible de su estado de salud y bienestar. Este, es el resultado de la interacción de una serie de factores, tales como la genética, la nutrición, la actividad física, el adecuado descanso de los niños y las influencias psicosociales.
La hormona del crecimiento es esencial para el crecimiento normal, la fuerza muscular y ósea y la distribución de la grasa corporal. Los niveles naturales de la hormona del crecimiento fluctúan durante el día, y son más altos durante la noche.
Según lo expresado por la Dra. María Elena Calderón, especialista en el tema, el déficit de la hormona de crecimiento se origina “cuando el cuerpo no produce la hormona en cantidades suficientes que puedan asegurar crecimiento, amén de afectar otras funciones de la hormona en el cuerpo”.
PUEDES VER | Viruela del mono: primer lote de 5 600 vacunas llegó al Perú
“Los padres deben tener en cuenta que en ocasiones, el crecimiento lento y tardío es normal y temporal, y la forma de establecer este tipo de crecimiento es valorando las curvas con su pediatra, que es el médico de cabecera y que desde que nace, establece su carril de crecimiento, y si objetiva desviaciones diferentes referirá a nuestra consulta para determinar las razones del crecimiento lento e iniciar el tratamiento respectivo”, aseveró la Dra. Calderón.
¿CÓMO RECONOCER EL PROBLEMA?
Para la Dra. Calderón, la deficiencia total o parcial de la hormona de crecimiento se puede sospechar cuando el niño empieza a desacelerar su crecimiento desde los 3 o 4 años, sin que tenga otra causa identificada, ya sea enfermedad u otros que justifiquen que el niño disminuya su velocidad de crecimiento, y los padres se alarman cuando su hijo tiene una talla menor que la de sus compañeros o crece muy poco cada año.
En general, a partir de los 4 años un niño crece 4 a 6 cm por año, hasta que inician la pubertad. Si los padres ven que crece menos deben llevarlo a control para determinar las causas y dar un tratamiento oportuno.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS?
- Caída del percentil de crecimiento de los niños a partir de los 3 o 4 años
- Erupción /recambio tardío de dientes
- Debilidad muscular
- Inicio tardío de pubertad (puede parecer mucho más joven que otros niños de la misma edad)
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.