La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó tres informes de calificación que declaran la procedencia de las denuncias constitucionales en contra de los exmandatarios Martín Vizcarra y Pedro Castillo; contra el exministro Víctor Zamora; y contra la excongresista Luciana León.
Vizcarra y Zamora se encuentran comprendidos en la Denuncia Constitucional 512 interpuesta por el congresista Edward Málaga (Avanza País) por la presunta infracción del artículo 2 de la Constitución Política del Perú y la presunta comisión de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y falsedad genérica.
El citado informe señala que, durante la pandemia por la covid-19 se justificó la compra de pruebas rápidas mediante pruebas falsas con el argumento que no se adquirió pruebas moleculares, porque estaban acaparadas por el gobierno de los Estados Unidos.
CASO PEDRO CASTILLO
Con 8 a favor, 7 en contra y 0 abstenciones se admitió a trámite la Denuncia Constitucional 516 formulada por el exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra el expresidente Pedro Castillo, por la presunta comisión del delito de peculado de uso.
La denuncia refiere que Castillo Terrores habría utilizado indebidamente aeronaves de la Fuerza Aérea y del Ejército del Perú, pertenecientes a la administración pública, para fines ajenos a su servicio como el transporte aéreo de sus familiares, allegados y terceros de Lima a Cajamarca para un evento privado.
CASO LUCIANA LEÓN
Finalmente, con 15 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la procedencia de la Denuncia Constitucional 545 interpuesta por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en contra de Luciana León, en su calidad de excongresista.
A la exparlamentaria se le acusa por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias agravado.